Un servicio funerario u homenaje

Los ritos funerarios hacen parte de la cultura de la humanidad desde hace miles de años; entierros, funerales, celebración de exequias, se enmarcan de acuerdo a la visión de la naturaleza, de lo trascendental, de la espiritualidad, de los esquemas religiosos y sociales de cada época y región del mundo.

En todo caso, los funerales y entierros van más allá de los aspectos netamente prácticos y de salud respecto al manejo de los cuerpos; desde hace siglos incluyen ceremonias con las familias y rituales que se deben cumplir con la persona fallecida a través de las honras fúnebres.     

Los rituales funerarios en varias culturas se convierten incluso en muestra del poder, de “rango social” y/o poder económico del difunto y su familia o grupo que representaba, muestra de esto son las honras fúnebres de reyes, presidentes, artistas, personalidades de grupos económicos que se dan desde hace siglos y hasta nuestra época. Hoy día las funerarias como entidades dedicadas a facilitar a las familias los ritos exequiales y el entierro de un ser querido fallecido, forman parte importante de los grupos interdisciplinarios que se requieren para hacer de las exequias un momento único para exaltar el recuerdo de quienes parten y honrar su memoria.

Las funerarias desde hace unas décadas han dejado de ser solo proveedores de servicios funerarios a través de la venta de ataúdes, transporte de fallecidos, velación, exequias, inhumación y/o cremación, etc. para evolucionar y prestar un servicio integral más humano y sensible, personalizado, con apoyo psicológico y atención en el proceso de duelo, buscando generar una experiencia diferente a las familias, que buscan en ellas, la solución para encargar el funeral de su ser querido.

La funeraria Los Olivos marca notoria en el sector, ha sido abanderada del cambio y capaz de aportar de manera significativa a la transformación de la cultura de los servicios funerarios en Colombia. Desde hace varios años lidera algo nuevo con un discurso diferenciador, respaldado con prácticas funerarias enmarcadas en la filosofía del homenaje al amor.

Para Los Olivos, un homenaje al amor es más memorable, emocional, responde mejor a la relación familia-difunto y familia-entorno social, construye ceremonias que generan memorabilidad y puede exigir la particularización de la ceremonia. 

Los Olivos, desde hace años amplió su oferta de valor más allá de los mismos productos y servicios funerarios que desarrolla, para dignificar al ser humano, en cada tarea, en cada momento, en cada contacto.

Para la funeraria Los Olivos un homenaje al amor es ofrecer toda la pasión y experiencia para honrar la memoria de quien parte y compartir su legado, de manera personalizada con signos y símbolos que construyan encuentros de la familia con la memoria de su ser querido. Es recordar que los detalles son la esencia de la vida misma, es disponer de todos los recursos para que el último adiós exalte la memoria e inmortalice el recuerdo de quienes amamos, enalteciendo su legado a través de los protocolos del homenaje al amor.

Entonces, transformarnos y pasar de prestar un servicio funerario a hacer homenajes es más que un tema de comunicación; para funerales Los Olivos implica reflexión y estudio permanente para abordar desde distintos frentes el acompañamiento a las familias que pierden un ser querido, y que va desde el momento del desprendimiento, la acogida en la sede de homenajes, la despedida y el renacimiento que se presenta por la elaboración del duelo. Es un ejercicio que se debe ir adaptando a las realidades de esta época, incorporando tecnología, recursos digitales, experiencias significativas y diferenciadas para nuevas generaciones, respondiendo a distintas formas de abordar la muerte y cómo será ese relacionamiento con el ser querido que ha partido.

Suscríbete a esta publicación
Notifícame de
0 Comentarios
Retroalimentaciones internas
Ver todos los comentarios