Estrategias para afrontar el duelo ante el fallecimiento de un ser querido

La pérdida de un ser querido es una vivencia dolorosa, más cuando se presenta en medio de una circunstancia atípica, como la que estamos atravesando, porque además quizá tuviste limitaciones para despedirte directamente de esa persona

Debes saber que es natural que aparezca rabia, culpa, frustración, impotencia y otros sentimientos e incluso llegar a negar lo que estás sucediendo.

Ten en cuenta que ante esta situación de emergencia el riesgo es constante y lo que suceda depende de factores externos que no podemos controlar y debemos ceñirnos a lo establecido por los entes de gobierno para estos casos.

Sabemos que ahora es difícil sentirse tranquilo, por eso te hacemos sugerencias que pueden ayudarte en los primeros pasos de tu camino de duelo:

1. Asesórate con Los Olivos: estamos preparados para ayudarte en este momento difícil. Te acompañaremos en el procedimiento a seguir.

2. Por los primeros días prepara un lugar especial a manera de tributo a su memoria: usa símbolos, fotos, signos que representaban a tu ser querido.

3. Realiza una ceremonia simbólica de despedida (virtual o presencial con las personas que vives): te permita exaltar la memoria de tu ser querido, conectarte con tu dolor e ir asimilando lo que ha sucedido (En Los Olivos te acompañamos a hacer este hermoso homenaje).

4. Fortalecimiento espiritual: recuerda, la espiritualidad es una dimensión humana, universal. Hay personas que son religiosas y personas que no, pero espirituales lo somos todos (as).

5. Rituales religiosos virtuales: si deseas vincúlate de manera virtual a los cultos que realiza tu iglesia, y pide una oración especial por tu ser querido. (En Los Olivos celebramos la misa virtual todos los lunes a las 5 p.m.).

6. Aprovecha la tecnología y permite un homenaje social y familiar a tu ser querido: esto lo puedes hacer a través del libro de condolencias virtual de Los Olivos, ahí los allegados podrán enviarte mensajes, compartir fotografías, encender velas, compartir arreglos florales, etc.

7. Pide ayuda si es necesario: recuerda que tus familiares y amigos querrán ayudarte, aunque no saben cómo hacerlo. Dales la oportunidad de hacerlo y diles qué es lo que necesitas. Conéctate con ellos bien con video llamadas, Skype, zoom o WhatsApp.

Adicionalmente recuerda que podrás solicitar atención psicológica en los Olivos. Allí podrás contar con un profesional que te asesorará en el proceso de duelo.

8. Lee una ayuda para el duelo: es natural que surjan emociones y sensaciones de soledad, tristeza, enfado, etc. por esto te enviaremos como ayuda al correo electrónico, una guía para el manejo del duelo llamada “mi corazón te sigue hablando”.

Suscríbete a esta publicación
Notifícame de
0 Comentarios
Retroalimentaciones internas
Ver todos los comentarios