Los cambios a los que se ha enfrentado el mundo, por efecto de la pandemia del Covid-19, han impactado la dinámica de vida de las personas, por tanto, es importante que identifiques si tú o un familiar experimentan sentimientos de tristeza, soledad, pesimismo hacia el futuro, pérdida de interés en las actividades con las que normalmente disfrutan, así como incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas, pues podrían estar experimentando síntomas de depresión.
Ahora bien, es importante reconocer que durante este periodo se deben encontrar nuevas formas de enfrentar la adversidad y cuidar nuestra salud mental, por tal motivo compartimos una serie de hábitos que te ayudarán a combatir la depresión:
- Habla de tus sentimientos con alguien de confianza.
- Realiza ejercicio regularmente, de acuerdo a tus capacidades, esto favorecerá la liberación de endorfinas, sustancias químicas que producen emociones placenteras.
- Planifica y sigue haciendo las cosas que siempre te han gustado, incluso cuando no te apetezca.
- No te aísles, mantén el contacto con familiares y amigos, usa los medios digitales para permanecer en contacto.
- Mantén hábitos regulares de alimentación y sueño.
- Evita o limita la ingesta de alcohol y abstente de consumir drogas ilícitas para escapar de tus pensamientos y emociones.
- Procura no leer noticias sobre el COVID-19 de forma excesiva.
- Toma conciencia de tus pensamientos negativos y autocríticos persistentes de ti mismo, del mundo y del futuro e intenta sustituirlos por pensamientos positivos.
- Solicita ayuda profesional de ser requerido.